Búscame y me vas a encontrar

19 September 2013

17º Tour de cine francés: En la casa (Dans la maison)

"En la casa" es un ejemplo más de la pantalla que vemos de las personas. Nunca se ve la realidad, a menos que estés adentro. Eso es lo que Claude toma como tema para las tareas de su clase de literatura. Indaga en la vida familiar de su amigo Rapha, adentrándose lenta y astutamente en su cotidianidad.


Germain Germain es su profesor en ésta asignatura y pretende motivar y alentar al único alumno que demuestra verdadero interés y potencial en su materia. Germain está casado con Jeanne, quien trabaja en una galería de supuesto arte y vive con el miedo constante de que las dueñas del local cierren. Digo supuesto ya que hacen notar más de una vez en la película que la galería parece vender artículos de sex shops y no arte.


Claude, el alumno prodigio de Germain, comienza escribiendo sobre la familia de su amigo luego de pasar un fin de semana en su casa explicándole matemáticas. Convierte a Rapha, al padre de éste (también llamado Rapha) y su madre Esther, en los personajes de su historia.
En un principio Germain influenciado por la opinión de su esposa, teme que la situación se salga de control. Claude es astuto y manipulador, y por medio de su historia logra enredar a Germain en la trama tanto como  personaje y espectador.


Claude es el alumno que se sienta en la última fila, donde nadie lo ve y el ve a todos. De esta forma navega también por la vida, es un espectador silencioso y observador. Nadie sospecharía nada malo de un niño de 16 años que no causa problemas y además es excelente para las matemáticas. Si embargo el astuto alumno logra entrar más silencioso que la humedad en las vidas de todos a quienes ha seleccionado como personajes de su extraña novela, la cual va nublando poco a poco la línea entre la realidad y la ficción.
Llega el punto en que Germain se vuelve el cómplice de Claude e incluso comete dos actos en beneficio al pequeño dios que escribe ésta historia y nadie más. Roba un examen de matemáticas para el alumno y humilla a Rapha, el amigo de Claude, cuando le pide que lea en voz alta su ensayo sobre "mi mejor amigo". Todo esto por la agobiante curiosidad de saber que viene después de cada (continuará).


¿Qué se ve a través de los ojos de Claude? La cotidianidad de la familia de Rapha, que pertenece a la clase media y a quienes denomina como una familia "normal". El padre es trabajador, la madre se dedica a su casa y a la remodelación constante de la misma, ya que no tiene mayores planes de desarrollo personal. El hijo por su parte, tiene ciertas dificultades con la escuela pero guarda la esperanza de algún día ser como su padre... en fin, son la clase de familia que se puede ver en la portada de un catálogo de artículos para decoración.


Observa la vida de su profesor, decidido a impulsar a sus alumnos, pero sumiso ante su jefe (el director escolar) y descuidado de su vida. Es un hombre que de cierta forma juega a estar casado, porque tanto él como Jeanne, viven vidas separadas bajo un mismo techo. Ella se deja enredar un poco en la historia de Claude, pero Germain no participa realmente en la vida de ella, se remite a hacer criticas sobre el arte de su galería.

 

La familia perfecta sufre una pequeña sacudida a causa del intruso que decidió entrar en su casa, pero no pasa a mayores y terminan por mudarse. Es la vida del profesor la que cambia, él lo pierde todo por dejarse manipular por Claude, quien honra aquel dicho de "el alumno supera al maestro".
¿Qué gana Claude de todo esto que escribe y manipula? Salir de su triste realidad. Se vuelve el creador directo de ese efecto que nos dan los libros de llevarnos a otras vidas, otros mundos, otras cotidianidades distintas a la nuestra. A book a day, keeps reality away...
Excelente película, excelentes actuaciones, la recomiendo mucho.

recomendación musical: Taro - Alt-J

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...